miércoles, 25 de noviembre de 2009

¡CLAMIDIA!




Muchas veces escuchamos hablar de enfermedades sexuales y creemos que sabemos todo lo necesario sobre ellas. Hoy les propongo leer el nombre de esta enfermedad y confesar que nunca es tarde para aprender.

Clamidia es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Esta ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) afecta a ambos sexos, aunque con consecuencias muchos mas graves para la mujer.

Las formas de contagio son las típicas: durante relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Por lo tanto, el método de prevención también es el más común, nuestro buen amigo el preservativo. No debemos olvidar nunca realizarnos los análisis correspondientes ya que esta enfermedad, en ocasiones, no registra síntomas. Algunos de los indicios de esta dolencia en las mujeres son: flujo vaginal poco común, dolor al orinar , irritación en el recto, inflamación de la membrana del ojo (conjuntivitis), dolor en la parte baja del abdomen, sangrado luego de tener relaciones sexuales, sangrado entre periodos menstruales, dolor durante la relación sexual. En los hombres: secreciones acuosas que salen a través del pene, ardor y picazón en la apertura del pene.

Es importante saber que esta enfermedad afecta a ambos sexos, pero en el caso de la mujer, las consecuencias pueden ser fatales. Una inflamación pélvica, esterilidad y hasta infertilidad son las consecuencias de esta afección. En mujeres embarazadas puede ser la razón de un parto prematuro. Además los bebés que nacen de mujeres infectadas pueden contraer infecciones en los ojos y en el tracto respiratorio. La Clamidia es una de las causas principales de aparición temprana de neumonía y conjuntivitis entre los recién nacidos.

Mis queridas amigas del sexo fuerte no teman, hecha la enfermedad, hecha la cura. Es importante la detección a tiempo de este padecimiento y es primordial el control medico que derivará en un tratamiento que logra curar la enfermedad. El diagnóstico se realiza mediante pruebas de laboratorio (algunas con pruebas de orina y otras obteniendo muestras de los fluidos del pene o del cuello uterino). Su tratamiento se realiza con antibióticos y es un fácil procedimiento que logra curar la afección. "En una pareja el problema es para ambos -afirma la doctora Fabiana Porracin- por ende tratamiento debe darse a los dos, pues si se detecta y se trata sólo en el hombre, la mujer actúa como reservorio. Entonces, cuando el varón deja el tratamiento, se vuelve a infectar de su compañero. Y si se detecta en la mujer y se trata sólo a ella, cuando termine el tratamiento se volverá a infectar de su pareja."

Si tiene alguna duda no dude en consultar a su medico, no deje pasar la oportunidad de preguntar, es su salud la que esta en riesgo. Y recuerde, todo puede solucionarse si lo controlamos a tiempo.


Preguntas Clave
¿Quiénes son los que corren el mayor riesgo de infectarse con Clamidia?

La Clamidia es muy común entre:

* Las personas que tienen más de un compañero(a) de relaciones sexuales

* Las personas cuyos compañeros(as) de relaciones sexuales tienen más de un compañero(a) de relaciones sexuales

* Las personas que no usan condones

* Las personas con historial de ETS

* Las personas menores 25 años de edad


Consecuencias sin tratamiento:

*Puede causar ceguera o neumonía al niño recién nacido de una madre infectada.

* Puede causar infertilidad y esterilidad (no podrá tener hijos).

Síntomas:

• Secreciones purulentes por uretra, pene, ano o vagina

• Dolor o ardor al orinar

• Dolor o picazón en el pene, vulva o vagina

• Sangrado anormal por vagina o el ano

• Dolor en el ano, pujo y diarrea

• Muchas personas infectadas con Clamidia, sobre todo los hombres, pueden no tener síntomas y estar transmitiendo la enfermedad

1 comentario:

  1. Soy la Lic. Fabiana Porracin, solicito corrijan el texto sobre "Clamida" en la cual estoy citada, ya que no soy médica, y la cita no me pertenece. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

My Playlist