martes, 27 de octubre de 2009

El viaje de los que no pueden tomar el tren


“Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que las integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política domestica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte”. S. Ortiz. *1

En 1857 un grupo de empresarios construyeron la primera línea ferroviaria argentina, el Ferrocarril del Oeste que tenía una extensión de 10km. Para 1870 la expansión de las vías llego a tener 722km comunicando a la capital porteña con los pueblos y ciudades aledaños. Entre 1870 y 1914 se construyó la mayor parte de la red ferroviaria del país con inversiones inglesas, francesas y argentinas. Ocupando el décimo puesto mundial de redes ferroviarias por su longitud que llego a tener 47.000 kilómetros hacia fines de las Segunda Guerra Mundial. El ferrocarril era el motor del desarrollo y poblamiento del territorio de la República.

A partir de 1946, con el primer mandato del General Juan Domingo Perón tiene lugar el proceso de nacionalización del sistema ferroviario argentino. Hasta ese momento habían unas 15 empresas ferroviarias que fueron reagrupadas en 6 líneas: Mitre, Roca, San Martín, Urquiza, Sarmiento y Belgrano. Nace Ferrocarriles Argentinos, se crean escuelas ferroviarias y hasta hospitales ferroviarios.

En 1955 la llamada Revolución Libertadora llega para “liberar” al pueblo argentino del gobierno peronista. Eduardo Lonardi tomó el poder del país. Al ver, las cúpulas militares, que el presidente de facto era “muy conciliador” decidieron reemplazarlo por el General Pedro Eugenio Aramburu. “Lonardi era muy conciliador. Al principio no hubo proscripción del Partido Peronista, ni se tocó la CGT. Por supuesto que se cambió la gente. Había un grupo chico del Ejército que, junto con la Marina, eran liberales. Y había otro grupo importante que era muy nacionalista. Entonces ahí es donde hubo conflicto. Pero después, triunfó el grupo liberal”. Jorge Julio Palma. *2

“[…] Cuando llegué al gobierno ni alfileres se hacían en el país. Lo dejo fabricando camiones, tractores, automóviles, locomotoras, etc. Dejo recuperados los teléfonos, los ferrocarriles y el gas, para que vuelvan a venderlos otra vez […] Esta revolución como la de 1930, también septembrina, representa la lucha de la clase parasitaria contra la clase productora. La oligarquía puso el dinero; los curas, la prédica; un sector de las Fuerzas Armadas, dominado por la ambición, y algunos jefes pusieron las armas de la República. En el otro bando están los trabajadores, el pueblo que sufre y produce.” *3

En 1958 asume Arturo Frondizi. Éste presidente, que había adoptado la posición de apoyo a las medidas sociales e industriales de Perón, traiciona al pueblo y pacta con Estados Unidos. Con Álvaro Alzogaray como ministro de economía se fomenta la iniciativa privada. Se desarrollan planes de clausura y levantamiento de vías, se reemplaza las vías por carreteras.

En 1976 se profundiza la reducción de la red ferroviaria. Se clausuran ramales y se continúa son el levantamiento de vías. Los gobiernos que continuaron acentuaron la crisis que derivó en privatización absoluta durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem.

Durante los 90 se da el Consenso de Washington, éste arma un listado de normas y políticas económicas que los países latinoamericanos debían adoptar para impulsar el crecimiento. Esas políticas fueron adoptadas y en 1991 Ferrocarriles Argentinos fue completamente desarticulada y concesionada, esto significa que las empresas concesionarias tienen el derecho de explotación por un lapso de tiempo determinado de los bienes y servicios.

En marzo de 1991 se decide separar el transporte de pasajeros quedando así la región metropolitana de Buenos Aires por un lado y el resto del sistema ferroviario por el otro. Se desmantela Ferrocarriles Argentinos y se crea Ferrocarriles Metropolitanos S.A. (FE.ME.SA). Éste se dedica exclusivamente a servir a pasajeros del área metropolitana. Un tiempo después, el gobierno los concesiona y subsidia. Esto quiere decir que, sabiendo el Estado que los ferrocarriles generan deuda, pagarían a las empresas prestadoras de los servicios un subsidio arancelando la diferencia en las ganancias.

Las empresas concesionarias debían cumplir con un plan de rehabilitación de la infraestructura, del material y el resto de las instalaciones fijas. Las cuales no fueron cumplidas, sin embargo las concesiones continúan hasta hoy. En la actualidad éste incumplimiento de obligaciones dio origen a sanciones. Un claro ejemplo de éstas es la empresa de Transportes Metropolitanos Gral. San Martín S.A., concesionaria de la línea San Martín que en 2005 fue devuelta y ahora es operada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia. Ésta unidad está compuesta por el resto de las empresas concesionarias de la Red Metropolitana, es decir, Metrovías S.A., Ferrovías S.A.C. y Trenes de Buenos Aires S.A.

Las empresas concesionarias deberían cumplir con un plan de rehabilitación de infraestructura, del material y el resto de las instalaciones fijas. Las cuales no fueron cumplidas, sin embargo las concesiones continúan hasta hoy. En la actualidad este incumplimiento de obligaciones dio origen a sanciones. Un claro ejemplo de éstas es la empresa Transportes Metropolitanos General San Martín S.A., concesionaria de la línea San Martín que en 2005 fue devuelta y ahora es operada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia. Ésta unidad esta compuesta por el resto de las empresas concesionarias de la Red Metropolitana, es decir, Metrovías S.A., Ferrovias S.A.C. y Trenes de Buenos Aires.

Los ferrocarriles deben ser estatales y tener como prioridad comunicar a los pueblos. Vemos y vivimos la decadencia de nuestra red ferroviaria, la misma que en manos del estado tuvo sus épocas de gloria, hoy en manos privadas parece desmoronarse.

“El plan de democratización de la vida argentina debe comprender, por lo menos, a los servicios de transporte, porque ellos constituyen el sistema circulatorio troncal del organismo nacional”. S. Ortiz.

*1. Scalabrini Ortiz, “Los ferrocarriles deben ser argentinos”(1935)

*2. Jorge Julio Palma, Contraalmirante retirado, único sobreviviente de la Marina que encabezó el golpe del ’55. Es presidente de la Comisión de Afirmación de la Revolución Liberdatora.

*3. Declaraciones de Juan Domingo Perón a la agencia United Press, publicadas por el diario El Día, de Montevideo, el 5 de octubre de 1955; en Felipe Pigna, Lo pasado pensado. Entrevistas con la historia argentina (1955-1983)

BIBLIOGRAFÍA

Scalabrini Ortiz, Raúl (1898-1959) “Los ferrocarriles deben ser argentinos”. Buenos Aires, A. Peña Lillo, 1965

Argentina. Secretaría de transporte y obras públicas, “Análisis del capital privado al transporte ferroviario” (1989).

Pigna, Felipe “Lo pasado pensado. Entrevistas con la historia argentina (1955-1983)”. Ediciones Planeta.

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