martes, 13 de octubre de 2009

CASO CABEZAS

¿El crimen perfecto?

25 de enero de 1997. El fotógrafo José Luís Cabezas fue hallado muerto con dos tiros en la cabeza, en la localidad de General Madariaga. Todo había comenzado luego de que Cabezas tomara una fotografía al empresario, Alfredo Yabrán mientras veraneaba en una playa con su esposa.
El hecho ocurrió en la madrugada del 25 de enero, a la salida de una fiesta organizada en la casa del empresario Oscar Andreani, en Pinamar. Cuando el reportero gráfico se retiró del lugar, fue interceptado por Retana, Auge, González y Braga, unos hombres pertenecientes a la banda denominada “Los horneros”. Estos sujetos, secuestraron al fotógrafo, lo golpearon y lo introdujeron en un auto blanco. Al llegar a General Madariaga, uno de los integrantes de la banda, le disparó dos tiros en la nuca, y luego lo quemaron. Antes de retirarse del lugar incendiaron el vehículo para no dejar huellas. Todo esto fue organizado y financiado por Gregorio Ríos, custodio y ex militar al servicio de Yabrán, con la ayuda de Camaratta, Luna, Prelleso y Gómez, cuatro policias de Pilar. Con estos indicios todos los dedos apuntaban como presunto autor del crimen, al empresario Alfredo Yabrán.


20 de mayo de 1998. Prófugo de la ley, Alfredo Yabrán se suicidó con un disparo en la boca. El cuerpo fue hallado en uno de los campos que tenía en Gualeguaychú, tras saber que tenía una orden de captura.

2 de febrero de 2000. La Cámara de Apelaciones de Dolores, Condenó a Gregorio Ríos a prisión perpetua, por ser el instigador del crimen.
Ese mismo año, “Los horneros” fueron condenados a prisión perpetua por el homicidio. Por otro lado, los ex policías Gustavo Prellezo, Aníbal Luna y Sergio Camaratta, fueron sentenciados a reclusión perpetua.

13 de noviembre de 2003. El Tribunal de Casación Bonaerense, rebajó la pena a 27 años de cárcel a Gregorio Ríos, ex custodio de Yabrán; Sergio “Pata negra” Camaratta, ex policia de Pilar; Aníbal Luna, ex policía; José Luís Auge; Horacio Anselmo Braga y Sergio Gustavo González. Esto, les permitió acceder al beneficio de la prisión domiciliaria. A partir de ese momento, comenzaron a salir en libertad bajo fianza. Quien no tuvo esa suerte fue Héctor Retana, que murió en la cárcel a causa del HIV.

Auge salió en el año 2004, González y Braga salieron en el 2005, y Camaratta y Luna en el 2006. Los horneros pagaron 20.000 pesos de fianza, mientras que la policía pagó 40.000 pesos.

Este caso se metió de lleno en la sociedad, miles de argentinos estuvimos pendientes de lo que pasaba con el caso Cabezas, por eso que mejor que citar a Georges Bernanos, un escritor francés que dijo: “El verdadero odio es el desinterés, y el asesinato perfecto es el olvido.”

No se olviden de Cabezas, reportero gráfico y fotógrafo argentino (1962-1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Playlist