jueves, 8 de octubre de 2009

ESPEJISMOS

Los medios representan al mundo a través de las noticias. Cada medio tiene posicionamientos particulares respecto de los hechos sociales, es por eso que no constituyen un espejo de la realidad. Las noticias son el resultado de cuidadosas decisiones. Debe llevarse a cabo una selección de los elementos a incluir o excluir, debe jerarquizarse la información para que pueda destacarse en mayor o menor medida respecto de otras notas y se elige la forma en que será transmitida dependiendo de la línea editorial del medio. Cabe decir que las representaciones no son azarosas, la noticia es el producto de un trabajo periodístico y su valor reside en el impacto y en la repercusión que genere en la sociedad. Más allá de esto, es importante que este producto guarde una relación de verdad con el referente.

Además, debido a que la objetividad en el periodismo no existe, estas representaciones pueden tener diferentes interpretaciones por parte de los individuos de una sociedad, dependiendo del género, la clase social, la historia personal, la edad, etc.

Hoy en día el problema reside en la naturalización de la televisión como espacio para el entretenimiento, unida a la los intereses económicos en juego. Que la noticia sea “espectacularizada” afecta seriamente a los ciudadanos debido a que se alteran las formas de percepción de la realidad. Esto se acentúa debido a que este tipo de prensa rescata los códigos de un público ubicado lejos de las esferas del poder, que prefiere un relato periodístico más cercano a sus luchas y a su cotidianeidad.

Las noticias deben entretener. Y a esto no lo digo yo, sino que uno de los criterios de noticiabilidad es el entretenimiento. El problema radica en que debido a las grandes ambiciones económicas de los dueños de los diferentes medios, este criterio se exagera y se lleva al máximo, no cumpliendo la información con una función pro interés público. Esto es tan así que hemos llegado a un punto en que en los medios esta naturalizado el sensacionalismo. Debería exigirse mayor rigor informativo, pero mientras la gente siga comprando información adulterada como si fuera la pura realidad, es muy difícil que desde los medios se produzca un cambio de parecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Playlist